Inicio Internacional «Tejiendo el tapete»: la estrategia de Irán en Siria en apoyo del...

«Tejiendo el tapete»: la estrategia de Irán en Siria en apoyo del gobierno de Bashar al Asad

Putin y RouhaniDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRusia e Irán son los principales aliados del gobierno sirio.

Los recientes ataques de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad han tensado todavía más el enfrentamiento entre Occidente y Rusia.

Moscú ha sido un fiel aliado internacional de Damasco en su lucha contra los rebeldes, tanto en el plano diplomático como en el militar.

Pero desde la perspectiva de Medio Oriente, en Siria hay una fuerza mucho más predominante: Irán.

«Irán ha construido bases en Siria, enviado miles de efectivos en calidad de asesores militares y ayudado a reclutar, entrenar y armar a combatientes de otros países musulmanes», explica Ebrahim Khalili, editor del Servicio Persa de la BBC.

Esto no lo reconoce oficialmente el gobierno en Teherán pero «en la prensa no oficial, se jacta de sus logros en Siria«, señala Khalili.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl líder supremo de Irán, ayatolá Jamenei (centro), tildó a los mandatarios de EE.UU., Reino Unido y Francia de «criminales».

También le ha prestado asistencia financiera al gobierno de Al Asad en forma de «líneas de crédito de entre US$10.000 millones y US$15.000 millones, suministros de petróleo barato o gratutito y ayuda técnica para sus plantas de energía».

Según el corresponsal de la BBC en la región, Matthew Price, hay una frase que se utiliza para describir esa estrategia: Irán está «tejiendo el tapete». Significa literalmente que se está entretejiendo lentamente dentro de la estructura de Siria.

Relación estrecha

Los estrechos vínculos entre Damasco y Teherán se remontan a la Revolución Islámica de Irán de 1979.

Hafez al Asad, el padre de Bashar, fue el primer líder árabe en reconocer a la nueva República Islámica de Irán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here