Inicio Nacional Qué hace exactamente la Armada de Bolivia, país que perdió su salida...

Qué hace exactamente la Armada de Bolivia, país que perdió su salida al mar ante Chile hace casi 140 años

 Image caption El presidente Evo Morales ha mostrado varias veces su entusiasmo por equipar a la Armada Boliviana. (Foto: ABI)

Para muchos que no son de Bolivia, resulta muy llamativo que ese país posea una importante Armada si no tiene una salida soberana al mar desde la Guerra del Pacífico que estalló en 1879.

Sin embargo, para las autoridades y los militares bolivianos no es tan extraño si se considera la cantidad de sistemas fluviales y lacustres existentes allí.

Además, el país insiste en que su cualidad marítima debe ser restituida después de perderla en aquel conflicto militar que convirtió en chilenas sus costas.

«Emplear el poder naval en la seguridad y defensa, administrar y proteger los intereses marítimos, fluviales, lacustres y la marina mercante«, es la misión de la Armada Boliviana y está reconocida por la Constitución Política vigente desde 2009.

De hecho, el actual comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es un almirante, Yamil Borda Sosa, lo cual también llama la atención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here