Inicio Uncategorized ONU no proveerá asistencia electoral en presidenciales

ONU no proveerá asistencia electoral en presidenciales

Agencias

La Organización de Naciones Unidas  (ONU) no proveerá asistencia electoral en los comicios presidenciales,  previstas en Venezuela para el venidero 20 de mayo, informó el viernes un funcionario de la organización.

“La ONU no va a enviar ningún tipo de ayuda electoral a Venezuela”, dijo el funcionario a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el
asunto.

Representantes del presidente Nicolás Maduro y el candidato independiente Henri Falcón viajaron, la semana pasada,  a la sede de la ONU en Nueva York para tratar de persuadir a la organización a que envíe expertos para que estén presentes durante la elección.

Al conocerse la información, Jorge Rodríguez,  vicepresidente de Comunicación y Cultura y ministro de Comunicación e Información,  alertó, desde España donde se encuentra de gira,  que agentes externos al país presionan para impedir que una misión de la ONU asista a los comicios del 20 de mayo, donde además de elegir al Presidente de la República se escogerán a  los legisladores estadales y  concejales.

“Creo que hay presiones muy fuertes para que esa misión no concurra ya que si lo hace descubriría que hay un sistema electoral imposible de vulnerar”, expresó, en una entrevista concedida al medio español Público.

Un representante de la campaña de Henri Falcón dijo que el candidato está “considerando” el próximo paso que dará. Falcón, exgobernador de Lara, había exigido la participación de la ONU como condición para su candidatura.

“Estamos en otro escenario”, recalcó el representante de Falcón a la AP, hablando bajo condición de anonimato. No dijo si el candidato se retiraría de la contienda.

No obstante, el viernes el exgobernador opositor mostró su preocupación ante la noticia de que la ONU  envió una carta al Gobierno venezolano en relación con la solicitud de conformar una comisión de evaluación de condiciones electorales.

Un texto publicado por la agencia de noticias Associated Press reseña las declaraciones de Farhan Haq, vocero del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en las que revela que la organización envió una carta al Gobierno venezolano, sin adelantar el contenido.

“Nosotros vemos esta noticia con extrema preocupación. Es imperativo que el Gobierno aclare si recibió la carta de las Naciones Unidas y revele de inmediato su contenido. Esta información es de interés público y todos los votantes tienen derecho a saber la respuesta”, señaló el dirigente de Avanzada Progresista.

Falcón participó la semana pasada en una reunión con el responsable de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman. El objetivo del encuentro era solicitar el envío al país de una comisión de evaluación de la ONU que verifique si están dadas las condiciones para un evento electoral.

El candidato aseguró que su equipo no ha recibido información oficial al respecto y que, hasta los momentos, desconoce la respuesta de la organización, por lo que sería prematuro adelantar decisiones.

No obstante, recordó que dentro del Acuerdo de Garantías Electorales firmado el pasado jueves, 1 de marzo, el gobierno y la oposición aprobaron proponer al Secretario General de la ONU la conformación de una delegación de observación electoral.

“Si el gobierno se niega a hacer pública la respuesta de la ONU estaría incurriendo en una violación del acuerdo. Emplazo al gobierno a aclarar la situación lo más pronto posible”, enfatizó Falcón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here