Inicio Salud Malnutrición un problema actual de salud

Malnutrición un problema actual de salud

A nivel departamental
Servicio. La obesidad, con el 57%, es uno de los males que más se ha detectado en las atenciones realizadas por Telesalud en el departamento de Santa Cruz.
Malnutricion-un-problema-actual-de-salud

Ref. Fotografia: Exámenes. Varias pruebas se realizaron a los pacientes que llegaron a Telesalud.

La malnutrición es un problema de salud actual en el departamento de Santa Cruz, según las atenciones, más de 1.000, que realizó Telesalud, dependiente del Ministerio de Salud. Algunos de los datos que arrojaron las atenciones son: que el 57% de las personas que se sometieron a las mismas, presentaron obesidad, el 7% sobrepeso, 4% diabetes mellitus e hipertensión y 2% con desnutrición leve. «La consulta, valoración, diagnóstico y tratamiento se hizo a distancia, los pacientes no tuvieron que salir de sus municipios hasta centros de salud urbanos. Todos fueron atendidos por especialistas y de forma totalmente gratuita», informó Ronald Lecoña, coordinador de Telesalud.

Se seguirá la tarea. También se informó que médicos especialistas en nutrición harán, desde la plataforma de Telesalud, el seguimiento correspondiente a cada uno de los pacientes que presentaron problemas de malnutrición.

«Para el Ministerio de Salud es importante que todos los bolivianos tengan acceso a los servicios de salud universal con calidad. Telesalud está en todos los municipios del departamento de Santa Cruz», añadió Lecoña.

Además explicó que la malnutrición durante la infancia y la edad preescolar se asocia con el retardo en el crecimiento, en el desarrollo psicomotor y al mayor riesgo de morbilidad con efectos adversos a largo plazo, incluyendo disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad adulta, lo que repercute en la capacidad del individuo para generar ingresos, destacó.

Agregó que el desarrollo del cerebro también puede verse afectado directa o indirectamente como consecuencia de malnutrición infantil e incrementa la susceptibilidad de afectación al sistema nervioso en la mitad de la gestación hasta los dos primeros años de vida.

Provoca varias enfermedades. En ocasiones, la malnutrición por exceso incrementa la predisposición a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre), enfermedades cardiovasculares e incapacidades.  «Los problemas de malnutrición se detectan en las plataformas de Telecentros de Salud de 1er nivel, posteriormente, de ser necesario, los expedientes clínicos son derivados  a un establecimiento de salud de 2do y 3er nivel con especialidad en nutrición», sostuvo el representante.

Finalmente Lecoña proyecta que en la presente gestión esta misma campaña se replique en otros departamentos, en coordinación con el Ministerio de Salud.

1.040 Atenciones

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here