Inicio Local La Alcaldía alerta sobre la venta de productos cárnicos en mal estado

La Alcaldía alerta sobre la venta de productos cárnicos en mal estado

Funcionarios de la comuna procedieron al decomiso de cerca de 50 kg de carne de res en el nuevo Los Pozos. Piden a la población verificar la calidad del producto

La directora de Mercados, Sonia Rueda, muestra el sello de calidad que trae la carne porcina

La Alcaldía Municipal intensificó los controles a la venta de productos cárnicos, principalmente de cerdo y de res, que son altamente requeridos por la fiesta de Año Nuevo. En un operativo sorpresa, realizado ayer en el mercado nuevo Los Pozos, los funcionarios municipales decomisaron cerca de 50 kilogramos de carne en mal estado, por lo que piden a la población verificar la calidad de los alimentos al momento de adquirirlos.

El operativo fue encabezado por la directora de Mercados, Sonia Rueda, y se ejecutó con el fin de garantizar que los productos que se expenden en los centros de abastecimiento sean aptos para el consumo. Grande fue la sorpresa cuando, al momento de verificar los refrigeradores de algunos puestos, se encontró carne verdosa y con aspecto ligoso; además, en un local se halló carne molida, lista para hacer embutidos, lo que no está permitido.

Los vendedores infractores recibieron comparendos y deben apersonarse hasta las oficinas correspondientes para abonar una multa económica.

Rueda indicó que los controles serán permanentes en los distintos mercados de la ciudad, los mismos que por estas fechas están orientados principalmente a verificar la calidad de la carne. Recordó que durante los controles por Navidad se decomisaron 200 kilogramos de productos cárnicos no aptos para el consumo.

El veterinario y salubrista de la Dirección de Mercados, Ismael Urganibia, explicó que solo la carne que tenga el sello de calidad del Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup) y de los mataderos privados legalmente establecidos está autorizada para ser comercializada en los mercados de la ciudad.

Agregó que, en el caso de la carne porcina, el sello de calidad se lo puede encontrar en la parte del brazo o del muslo.

Urganibia pidió tener especial cuidado con este producto, ya que suele descomponerse con facilidad si no es almacenado adecuadamente o si se rompe la cadena de frío.

Aconsejó que al momento de comprar se verifique que la carne sea consistente y tenga su color característico; es decir, que sea pálido rosado.

Con respecto a la carne de res, recomendó verificar que no tenga mal olor ni aspecto ligoso.

Petardos

Por otro lado, la municipalidad también reforzó los controles a la venta de petardos considerados peligrosos por su alto potencial explosivo, como los llamados ‘bombita y ‘matasuegra’.

Damián Franco, de la Dirección de Abastecimientos y Servicios, pidió a la población evitar adquirirlos para no exponerse a riesgos innecesarios que puedan arruinar la celebración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here