Inicio Salud Intersticio, el «nuevo órgano» del cuerpo humano que la ciencia acaba de...

Intersticio, el «nuevo órgano» del cuerpo humano que la ciencia acaba de descubrir

 Derechos de autor de la imagen Jill Gregory / Mount Sinai Health System Image caption Las partes en azul oscuro son haces de colágeno fibrilar. En la imagen de la derecha se ven las fibras de elastina en negro y las estructuras de colágeno en rosa.

Solo la tecnología más avanzada le acaba de permitir a los científicos ver algo que siempre estuvo ahí: un espacio intersticial «no identificado» hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo. Un grupo de expertos lo califica como un nuevo órgano.

Quienes lo descubrieron lo definen como «una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano», algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.

Paradójicamente «el intersticio» se podría convertir en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo.

Lo identificó un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU, de Estados Unidos, que acaba de publicar sus resultados en la revista Scientific Reports.

Los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo, que antes se creían formadas por un tejido conectivo denso y sólido, están en realidad interconectadas entre sí, a través de compartimentos llenos de líquido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here