Inicio Internacional Gobierno de Nicaragua rechazó ayuda de bomberos de Costa Rica para controlar...

Gobierno de Nicaragua rechazó ayuda de bomberos de Costa Rica para controlar incendio en Indio Maíz 40 bomberos iban a colaborar para reducir el siniestro

Bomberos de Costa Rica. Foto: gobiernocr.cr
Bomberos de Costa Rica. Foto: gobiernocr.c

Según un comunicado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua a través del viceministro de Gobernación, Luis Cañas, informó «que el Ejército nicaragüense incorporó más efectivos a las labores de control del fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense».

Tras esa decisión de Nicaragua, recalca el escrito, que la unidad de bomberos que fue a apoyar en los trabajos para apagar los incendios en la Reserva Indio Maíz regresará a Costa Rica «ya que el país vecino (Nicaragua) se encuentra resolviendo la atención del incendio con sus propios recursos».

Esta noticia fue publicada en el sitio web costarricense ameliarueda.com. De acuerdo con ese medio de comunicación, el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chavez, confirmó que tenían todo el equipo preparado para recibir 10 vehículos tipo pick-up, 40 bomberos, herramientas de mano, drones, un sistema especial de radiocomunicación y otras herramientas.

LEA: MANO CRIMINAL EN RESERVA INDIO MAÍZ 

Desde la tarde del martes 3 de abril se registran varios incendios en la reserva Indio Maíz, según representantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol y la Fundación del Río, los incendios han consumido más de 5 mil hectáreas de bosques.

«Rechazo de Nicaragua a Costa Rica es lamentable»

El doctor y asesor presidencial Jaime Incer Barquero, lamentó la decisión de Nicaragua de no aceptar la ayuda de los bomberos de Costa Rica. Según el científico fue un paso desafortunado y que por mucha presencia militar en la zona era mejor contar con la ayuda de los ticos.

«Es lamentable que el Gobierno desestime la ayuda generosa de Costa Rica, de alguna manera ellos tenían más capacidad de podernos ayudar desde tierra. Fue una decisión equivocada, el rechazar el apoyo de un país vecino es políticamente un error».

Según el doctor Barquero, si el incendio no es controlado pronto podría propagarse más y afectar poblaciones cercanas e hizo un llamado a las autoridades para que trabajen tomen medidas para proteger la reserva y evitar que esto vuelva a ocurrir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here