Inicio Internacional Chile ratifica que diálogos previos no establecen obligación de negociar

Chile ratifica que diálogos previos no establecen obligación de negociar

 Chile da inició hoy a la segunda jornada de sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima boliviana que busca una negociación entre ambos países para una salida soberana al océano Pacífico.

El equipo chileno está conformado por el agente, Claudio Grossman, los coagentes y juristas  María Teresa Infante y Alfonso Silva y seis abogados del equipo jurídico entre ellos Sam Wordsworth, Harold Koh y Jean Marc Thouvenin.

Wordsworth, durante su intervención de ayer, se refirió a las declaraciones de 1950, cuando Bolivia envió una propuesta buscando salida al mar con soberanía, a través de una negociación directa.

Advirtió que el intercambio de notas no significa un acuerdo internacional y que el contexto reafirma que Chile no tiene alguna obligación.

Bolivia acudió el lunes y martes al tribunal de Naciones Unidas para argumentar que el vecino país debe sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Ayer fue el turno de Chile y hoy concluirá su primera ronda.

La segunda ronda, para ambos países, será el lunes y miércoles de la próxima semana.

Siga aquí el minuto a minuto:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here