Bolivia y China trabajan en gestiones para ‘habilitar’ la exportación de café y quinua

Los presidentes Evo Morales y Xi Jinping sostendrán en junio próximo un encuentro bilateral en China para tratar temas de interés bilateral como la exportación de productos boliviano. La misión china visitará cultivos de café y quinua.

La reunión de las delegaciones de Bolivia y China para exportación de café y quinua. Foto:Ministerio de Desarrollo Rural

La reunión de las delegaciones de Bolivia y China para exportación de café y quinua. Foto:Ministerio de Desarrollo Rural

La Razón Digital /

Una misión de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) llegó a La Paz para sostener reuniones con autoridades bolivianas y trabajar en la «habilitación» de exportación de café y quinua. Aún no se habla de volúmenes de comercialización porque están sujetos a factores de capacidad y requerimiento.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, junto a otras autoridades nacionales, sostuvieron una reunión con la misión china de la entidad encargada precisamente de todos los procedimientos para certificar ingreso de productos a su país.

«Queremos ver más productos bolivianos en China para poder disfrutar de sus productos”, afirmó Cocarico en la conferencia de prensa ofrecida a la conclusión de la reunión de trabajo desarrollada en instalaciones de la Cancillería, donde también estuvo el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.

Las gestiones se dan a poco de un encuentro anunciado entre los presidentes Evo Morales y de la República Popular de China, Xi Jinping, en junio próximo para precisamente tratar y avanzar en la concreción de productos bolivianos al mercado asiático.

«El 19 de junio el presidente Xi-Jinping estará recibiendo al presidente Evo Morales en una reunión bilateral importante, el Presidente ya ha destacado los resultados de esta visita, estamos trabajando en poder viabilizar el llevar productos importantes de Bolivia a China», adelantó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

Una comisión de la AQSIQ, que está presidida por Bei Lu, visitará cultivos de café y quinua para verificar en vista a exportación.

La producción boliviana de quinua de alta calidad y valor nutricional es reconocida en el marco internacional, al igual que el café proveniente de los Yungas, en el norte de La Paz.

“Una vez que se verifique el sistema productivo de Bolivia, se establecerán determinados protocolos de ambos países”, explicó Cocarico sobre la reunión de para «habilitar la exportación de la quinua y el café bolivianos». (23/04/2018